martes, 8 de mayo de 2012

Paris en 5 días

Paris... Menuda gran ciudad, siempre tiene algo nuevo que mostrarnos, no importa las veces que vayamos.

De momento esta fue nuestra primera vez y lo llevabamos todo muy bien planeado, algo que si os recomiendo. Por si pudiera seros de ayuda, os relato nuestros 5 días de ruta.

Día 1: Llegada a Paris. Ryanair vuela a un areopuerto situado en un pueblo a 70 km del norte de Paris, Beauvais, con lo que entre que llegas a Paris ya es algo tarde.
Beauvais es un areopuerto super pequeño, y nada más salir a la calle hay una taquilla para comprar los billetes a Paris -15 euros- y su cola correspondiente. También en esa taquilla existe la posibilidad de comprar el billete de vuelta, pero no es necesario pues se puede hacer en otra taquilla a la vuelta.
El autobús te deja en Port Maillot  , al lado del Palacio de Congresos de Paris , a las puertas también del hotel Paris la fayette (o algo similar)´
Se encuentra muy cerca del Arco de Triunfo, con lo cual es una buena opción de dar una vuelta por allí, claro, con maletas...Aunque si tu hotel está algo alejado, no existe esa opción.
En Paris todos los traslados los hicimos en metro, es lo más rápido, y creo que es básico que el hotel dónde vayais tenga una estación cerca.
Personalmente os puedo indicar que nuestro hotel estaba en St Dennis -final de la línea 13-, pero no os recomiendo ese barrio pues después de las 20h -o cuando oscurezca- es bastante inseguro.


Día 2: El día anterior iendo al hotel le robaron el bolso a mi novia, con lo que esa mañana estuvimos en la embajada española -ese trámite no valió para nada- la gendarmería y el consulado español.
Creo que a la hora de preparar el viaje es importante anotar la dirección del consulado...nunca se sabe.... además este tipo de edificios suelen estar cerca de lo mejor de la ciudad...
Por la tarde, con todos los trámites ya realizados, fuímos a ver las famosas Galerías La Fayette.
A finales del siglo XIX comenzó el negocio con un modesto edificio, pero al poco tiempo fue teniéndo exito el negocio y se amplio de una manera que hoy en día es casi descomunal.
Por lo demás destaca el patio que tiene, es chocante encontrarse con el en un gran almacén, pues todo lo demás es como si estuvieras comprando en El Corte Inglés.
Se puede llegar iendo a la estación de metro de Havre Coumartin -línea 3- y de todos los edificios de Galerías La Fayette, este patio de la foto lo podemos encontrar en el más alejado.

Tras esto nos fuímos a la Plaza de la Concordia para una pequeña toma de contacto antes de irnos ya al hotel.


Día 3: Dicen que para ver todas las obras del Louvre con detenimiento, harían falta al menos 7 días. No lo se, pero al menos si hay que ir con una pequeña idea de lo que quieres ver, porque si no...
La entrada es gratuíta el primer domingo de cada mes, así que si te coinciden las fechas ya sabes.

Había oido que las colas para entrar al museo eran descomunales, pero recomiendo ir a la estación de metro que te deja dentro del museo,  debajo de la piramide. Según llegas compras la entrada y.... entras.
Esa estación es Palais-Royale Musée du Louvre, en la línea 1.

Como decíamos antes, es increible todo lo que hay que ver en este museo. Por eso es importante seleccionar lo que se ha de ver la primera vez, y si hay oportunidad de alguna más ya se verá entonces.

Es casi imposible destacar nada, pero si hubiese que hacerlo, entre otras recomendaría la Venus de Milo, La Victoria Alada de Samotracia, Antigüedades griegas y egipcias, la Mono Lisa, etc...

A destacar la Venus de Milo. Como sabéis fue encontrada por un agricultor griego a principios del XIX, y se la vendió al consul francés -quién rápidamente se dio cuenta de su valor-. Sin embargo los turcos ya habían apalabrado un precio con dicho agricultor, y cuando se enteraron de que finalmente éste se la había vendido a los franceses, intentaron arrebatársela a estos cuando la sacaban del país, y en la contienda la estatua se fue al suelo y perdió los brazos.
Según esta teoría los brazos los tienen los turcos enterrados en algún lugar.

Tras tres horas en el Louvre, dimos una pequeña vuelta por la entrada el principal, nos hicimos unas fotos con las pirámides, y tiramos por la calle Rivolli en dirección al metro para dirigirnos a Montmartre.

Montmartre es una colina con pequeñas callejuelas, coronada por el Sagrado Corazón en lo más alto. Tradicionalmente su ambiente es bastante bohemio, y de hecho al lado del Sagrado Corazón puedes encontrar varios pintores dispuestos a hacerte un retrato. Son diez minutos y a nosotros nos costó 40 euros, aunque de primeras te pedirán 50.
Para subir al Sagrado Corazón hay unas escaleritas, y como no, al lado hay un tipo teleférico que en un minuto te deja arriba.
El metro más cercano es Anvers-Sacre Cour en la línea 2, pillando esta parada muy cerca de dichas escaleras.
No os lo he comentado, pero para andar en metro es buena idea cogerse un pase que venden en las taquillas de metro llamado "Paris Visitant", para el número de días que queráis. De este modo tenéis acceso ilimitado al metro durante ese número de días.... A lo que iba, con ese pase -Paris Visitant- tenéis también acceso libre a este teleférico.
Desde allí arriba se domina todo Paris, con unas vistas de toda la ciudad, aunque yo no sabría que deciros al respecto, pues el día en que subimos estaba lloviendo, bastante encapotado, y no se veía demasiado..
En las faldas de Montmatre se encuentra el Molino Rojo, un cabaret que cogió bastante fama, aunque no sólo cabaret pues gente como Frank Sinatra actuó allí. También ahí tenemos el barrio chino de Paris, y varios sexs-shops y locales similares. Allí se encuentra también el Museo del Erotismo.
Se puede bajar andando por Montmartre, aunque como se puso a llover bastante lo hicimos en metro.

El metro correspondiente está justo al lado, también en la línea 2, Blanche.


Día 4: Desde la parada de metro del Trocadero (líneas 6 y 9) daremos a los Jardines del Trocadero, dónde se disponen de unas de las mejores vistas de la Torre Eiffel. Llegar a la Torre Eiffel no tiene perdida, pues se ve todo el rato.
Para subir a la Torre os recomiendo que compréis las entradas por Internet, en la web de la torre, podéis elegir el día que queráis y de esa manera os quitais al menos hora y media de cola.
Para acceder a la web de la torre Eiffel, dónde podéis comprar las entradas, haz clic aquí.

Por ejemplo nosotros fuímos a la Torre el 29 de abril, y ya las entradas de internet no estaban disponibles ¡¡hasta mediados de junio!!.... Así que tuvimos que comernos la cola....

Debido a ráfagas de viento muy fuertes ese día, el alto de la Torre Eiffel estaba cerrado, así que sólo pudimos subir hasta el segundo piso. Eso si, ¡¡valió la pena!!
Que decir de las vistas, se divisa y controla toda la ciudad.
Entre otras cosas divisamos desde la torre la réplica de la estatua de la Libertad que los Estadounidenses regalaron a los Franceses por el primer centenario de la Revolución Francesa. Se encuentra en la Isla de los Cisnes, y como curiosidad en una película reciente, "La Busqueda 2" aparece, pero en vez de dos puentes (como se puede apreciar en la foto) sólo aparece uno, el otro lo han eliminado...

Desde allí nos fuimos a los Campos Elíseos -entre esperas, subir a la torre y luego bajar son unas tres horas-
Los Campos Elíseos es la avenida más grande del mundo, o al menos la más famosa con sus casí 3 km.
Comienzan en el Arco de Triunfo y terminan en la Plaza de la Concordia, dónde se encuentra el famoso obelisco.
En 1833, tras haber ganado una importante batalla, Napoleón construyó un arco de triunfo para que sus tropas pasaran por el a su regreso a Francia
El obelisco fue un regalo de Egipto a Francia, proveniente del templo de Luxor. Técnicamente el regalo de Egipto incluía los dos obeliscos de este templo, pero al final el segundo nunca salió de Egipto, y simbólicamente fue devuelto por las autoridades francesas en 1980.

Llegó justo después de la Revolución Francesa, y Luis Felipe I de Francia decidió erigirlo en el centro de la plaza de la Concordia. La elección de un monumento sin ninguna vinculación con la historia nacional estaba destinada a impedir las querellas y las tentativas de apropiación de este lugar de la Revolución francesa por una u otra facción.
(párrafo procedente de la Wikipedia)

Como hemos dicho el paseo entre el Obelisco y el Arco de Triunfo son los Campos Eliseos. Los Campos Eliseos los podríamos dividir en dos partes, una con las mejores tiendas y marcas mundiales, y la otra en la que sólo encontramos jardines y parques.

Para recorrerlos podemos bajarnos en la estación de metro de Concorde -son varias líneas, pero la 1 fijo- , pero esto es ligera cuesta arriba, así que mejor comenzar en el Arco de Triunfo.
La estación de metro para llegar allí es Charles de Gaulle -Etoille (Líneas 1 y 2).
De allí cogemos los Campos Eliseos y todo par abajo. Hay un par de estaciones de metro en el recorrido, hasta llegar a la plaza de la Concordia.





Día 5: Este día teníamos a las 9.30 contratado un viaje en barco por el Rio Sena y el Canal de San Martín. Dicho canal está actualmente en desuso, pero fue construido por Napoleón en el siglo XIX para abastecer a Paris de agua.
Una vuelta por el Sena es altamente recomendable, las vistas son una pasada.
El barco salía desde el Museo de Orsay, y ya habíamos contratado el "crucero" por internet desde España. 18 euros por 2 horas y media creo que está muy bien.
Os lo recomiendo.
Desde el Museo de Orsay salen varios, y para acceder a  esa zona lo podéis hacer en metro, la parada es Solferino en la línea 12.

Después de nuestra "experiencia fluvial", nos dirigimos a Notre Dam.
La parada de metro correspondiente es Cité en la línea 4.
Realmente es una maravilla de siglo XII, aunque su construcción comenzó tres siglos antes.

Es realmente alucinante, tanto por fuera como por dentro. Desde fuera vimos que se podía subir a las torres, no lo hicimos, pero bueno, si alguien quiere experimentar como se sentía Cuasimodo esta es una buena opción.

Una vez visitada esta auténtica joya estuvimos dando una vuelta por los arededores, el denominado Barrio Latino. El paseo fue una pasada, pues mirases dónde mirases salían monumentos y edificios increibles. A destacar el ayuntamiento de Paris (Hotel de Ville) entre otros muchos. También dimos de casualidad con la plaza de la Bastilla, aunque no tiene nada de lo que la hiciera famosa en sus tiempos.


Día 6: El día del regreso. Así que no podíamos hacer demasiado, no sólo porque tuviésemos que coger el bus al areopuerto a las 14h, si no porque también llevabamos las maletas.
Anduvimos un poco por los Campos Eiseos y en la plaza de la Concordía nos fuimos a Tullerías, se accede justo al lado y allí estuvimos de relax un rato.
El autobús para ir al areopuerto sale de Port Maillot, está perfectamente indicado, hay una taquilla allí para comprar los billetes, y por lo menos debes estar 3 horas antes de que salga tu vuelo. Nosotros estuvimos un rato antes y de hecho cogimos un autobús anterior, pero claro, más vale que sobre que no que falte.

1 comentario:

  1. Pues sí; París da para 6 días y más... Yo también estuve cerca de una semana, caminando todo el día, viendo también muchísimas cosas, aunque no subí a la Torre Eiffeil (sí lo hice a la Torre de Montparnas, enfrente)

    Te dejo una foto-comentario del canal de S. Martín, que descubrí el último día de París, casi por casualidad:

    http://podi-podi.blogspot.com.es/2011/01/paris-vii-canal-de-san-martin.html

    podi-.

    ResponderEliminar