jueves, 5 de julio de 2012

Dobarganes... bienvenido a los picos de europa

Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria, y quizás de los más desconocidos.
Presume eso si de ser el tercer pueblo más alto de Cantabria, y es que el segundo hizo ciertas trampas en esa medición, haciendolo desde lo alto de la torre de su iglesia...

Iendo a Potes, se ha de coger la subida a San Glorio. Entramos ya en el municipio de Vega de Liébana, compuesto de varios pueblos... pero centremosnos en el más importante y el más bonito de todos ellos,
Dobarganes. Tenemos que subir cerca de 20 minutos, y a unos 15 km de alto de San Glorio, tras dejar a mano derecha un desvio a un pueblo llamado Entrerías, y encontrarse con otro desvio a mano izquierda algo más adelante hacia Vejo -otro pueblo en el que nunca he estado pero merece la pena- encontraremos pelín más arriba un desvio a mano derecha que nos lleva a Dobarganes.


Se encuentra casi a 1000 metros de altitud, siendo el último pueblo de Cantabria antes de llegar al alto de San Glorio. Ahí ya comienza León (el primer pueblo según bajas sería ya LLanaves del Castillo).

Nos encontraremos con un pueblo muy pequeño, en la wikipedia le adjudican 26 habitantes, pero ciertamente yo no he visto tantos ninguna de las veces en las que he subido.. posiblemente ni sumándolas todas... bueno, igual el día de su romería, el 1 de agosto (san pedro advincula).

El pueblo es el punto de partida de una muy bonita marcha al Pico Jano. Éste se encuentra a casi 1500 metros de altura, así que las vistas desde allí son una auténtica pasada.
También se pueden hacer otras marchas y excursiones desde ahí, e incluso si el día hace bueno y el calor aprieta, podremos darnos un baño en el embalse de Entrerías o en el Dobarganes. Paradójicamente se encuentra más cerca del pueblo el primer embalse. -yo me he bañado en el y os lo recomiendo-

Estar allí es como estar en otro mundo, desconectas un montón.

Y un último recado, si te encuentras con mi amigo Col, no te dejes intimidar por su tamaño, dile que me conoces y tendrás un nuevo amigo!

Esta entrada del blog está dedicada a mi novia Beatriz Gútierrez. (¡un beso mi amor!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario