sábado, 30 de junio de 2012

El túnel de Tetuán ¡¡que no el de Puerto Chico!!

Siempre he oido algo así como que en Santander hay vida bajo nuestros pies..

Dicho así suena un tanto inquietante, pero me refiero a cosas tales como la existencia de un pasadizo subterráneo entre el edificio del Macho y la central del Banco Santander en los Jardines de Pereda (hay que recordar que el Palacio del Macho fue propiedad del Banco Santander).
Tal vez suene más a ciencia ficción la existencia de otro pasadizo, esta vez entre la residencia de los Botín -en Pérez Galdos- y la sede del banco en los Jardínes de Pereda.

Pero reciéntemente investigue acerca de algo que ya habíamena oido hace algún tiempo: La existencia del tunel de Tetuán....y no refiero al de Puetochico, denominado erróneamente de dicha manera...

A finales del siglo XIX, la familia Pombo construyó un tunel que unía el centro de la ciudad con el Sardinero, debido al aumento de la popularidad de los baños de ola.
Este tunel -por el que circulaba un pequeño tren- fue clausuarado en 1911, ante la imposiblidad de meter eléctricidad en dicho tunel (debido a sus reducidas dimensiones).

En la década de los 50 fue re-abierto brevemente como paso peatonal, para poco después ser clausurado y sus extremos cerrados. Dichos extremos se encontraban en la calle Tetuán (a la altura de las escaleras que llevan al alto de Miranda) y en la Cañía, pasando entre otras paradas por cerca de la fuente de Cacho o de la iglesia de Santa Lucia)

1 comentario:

  1. Yo lo conocí bien, jugábamos en el de pequeños ,por cierto, el mapa que pones , está mal la calle Joaquín Costa es la de al lado , un saludo

    ResponderEliminar