miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Primicia?

No se si lo que voy a desvelar era ya conocido o no, pero lo cierto es que yo me acabo de enterar.

Me sonaba de algo que dentro de un mercado, dependiendo del número de competidores, podemos tener un monopolio, un oligopolio o un mercado libre.

Hasta ahora el mercado cinematográfico en Santander era más bien reducido, con Cinesa por un lado y los cines de Peñacastillo por el otro, al más puro estilo del oligopolio - del griego oligo=pocos, polio=vendedor (es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio ).

Ahora bien, a veces el oligopolio se convierte en monopolio -existe un órgano Europeo que vigila que sólo un vendedor esté en el mercado-.
Las ventajas del monopolio lo son únicamente para el vendedor, pero si hablamos de salas de cines, tendrá que competir contra la descarga directa ý programas de compartir ficheros (emule, ares) en internet.

Todo esto viene a que ahora Cinesa Santander y Peñacastillo Santander son del mismo dueño.. Así que supongo no tardarán mucho en tener los dos cines el mismo precio -que por supuesto será el del más alto

Veremos que ficha mueven los empresarios de las salas de cine, ya que entre gastarse 6 euros por ver una peli en el cine, o nada por ver la misma peli en el sofá de tu casa ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario